Innumerables organizaciones han logrado casos de éxito gracias a la transformación digital para las empresas. Son muchas las que han observado una gran oportunidad, para dar un buen impulso a su negocio, el adaptar su compañía (o modelo de negocio tradicional) a un modelo digital.

Con la transformación digital, las empresas buscan atraer a su cliente objetivo, en este caso el cliente digital. Para ello, hay que saber adaptarlo a las demandas de estos, ya que muchas empresas no han conseguido gestionar su transformación digital de manera adecuada. A continuación trataremos varios ejemplos de transformación digital que son considerados como casos de éxito.

Ejemplos de transformación digital

BMW

El muy conocido fabricante alemán de automóviles y motocicletas, junto a Sixt, la empresa de alquiler de coches de dicho país, fueron los organizadores principales de DriveNow.

logotipo de BMW

DriveNow (fundada el 9 de Junio de 2011 en Múnich, Alemania) es un servicio de carsharing (alquiler de coches por tiempo acordado) con el cual BMW buscaba competir con Car2go y otras empresas de este ámbito. Con su alianza con Sixt sabía que se expandirían muy rápido, ya que esta estaba presente en más de 100 países.

De hecho, así fue, BMW destinó aproximadamente 4.000 vehículos a DriveNow, y en tan solo cinco años consiguieron ampliar su servicio a 12 países en todo el mundo. Consiguió ser un éxito en Alemania y fue usada en ciudades tan importantes como Londres, Milán, Lisboa, Viena…

Posteriormente, DriveNow se fusionó con Car2go, lo que dio lugar a lo que actualmente se conoce como ShareNow, la cual la componen el grupo Mercedes-Benz y BMW, operando en más de 30 ciudades europeas.

L’Oreal

La empresa francesa de cosméticos y belleza, creada por el químico Eugène Schueller, realizó uno de los ejemplos de transformación digital más innovadores, con la creación de Virtually Makeup App y Style my hair.

logotipo de LOREAL

Virtually Makeup App es una aplicación implementada por L’Oreal, que consiste en mostrar al cliente cómo le queda el maquillaje.

La utilización es sencilla: el cliente investiga los productos en la web o aplicación de la empresa, escoge el que ha atraído su atención y tiene opción de,  con el uso de la cámara, ir visualizando cómo le queda el producto, eligiendo diferentes colores para así serle más fácil escoger el que más le guste. Una vez que el cliente se haya decantado por un producto, tan sólo tiene que seguir las instrucciones de compra.

Style my hair es una aplicación implementada por L’Oreal que es casi similar a la anterior, con la única diferencia en que en esta se tratan los cabellos, en vez de consistir en maquillaje o cosméticos. El cliente podrá visualizar los diferentes tonos de pelo de los que dispone la empresa y así decantarse por uno u otro.

Otra aplicación que también destacó en su lanzamiento por la empresa L’Oreal recibe el nombre de My UV Patch.

My UV Patch es una aplicación para dispositivos móviles, que tiene la funcionalidad de indicar a sus usuarios cuándo deberían aplicarse protección solar o cuándo deben estar a la sombra tras llevar excesivo tiempo bajo el sol, de acuerdo a los parámetros de la aplicación.

Burger King

logotipo de Burger King

La cadena de establecimientos de comida rápida de EEUU (fundada en 1954 en Miami, Florida, por James McLamore y David Edgerton) es de las más conocidas a nivel internacional junto a competidores suyos como McDonald’s, KFC, Taco Bell… y está especializada sobre todo en la elaboración de hamburguesas.

Debido al gran consumo de Apps en España, y en numerosos países del mundo, en 2013 Burger King lanzó una aplicación para teléfonos móviles, con el mismo nombre de su empresa, en la que buscaba una gran atención de los clientes para lograr crecer exponencialmente el número de sus usuarios.

La app de Burger King entra dentro de uno de los ejemplos de transformación digital más innovadores, debido a que en poco tiempo se convirtió en una de las aplicaciones con mayor valoración por los usuarios.

La aplicación consta de varias características como, por ejemplo, un diseño muy atrayente, gestionar los pedidos por el servicio a domicilio (lo que logra atraer numerosos clientes potenciales, ya sean o no de la competencia, y fidelizar a los clientes de la propia empresa, los cuales quedarán satisfechos al tener esta opción y también la tradicional de pedir en los establecimientos), el ofrecimiento de ofertas y/o cupones de descuento en menús y productos (los cuales pueden ser canjeados tanto en pedidos online como en los establecimientos en los paneles táctiles o en la barra), así como la posibilidad de que el cliente encuentre el restaurante más cercano.

Bershka

logotipo de Bershka

La cadena de tiendas de ropa española perteneciente a Inditex (fundada por Amancio Ortega en 1998) es una de las más conocidas en España y en muchos otros países, en los que actualmente está presente con más de 1000 tiendas esparcidas entre todos ellos. Aunque la marca fue creada y dirigida a mujeres jóvenes, también dispone de moda masculina.

Especialmente está dirigida a la generación Z (o ‘centennials’), pero se pueden encontrar también clientes de la generación Y (o ‘millennials’). Debido al gran crecimiento de compras online de ropa, las tiendas físicas se vieron obligadas a implementar el uso de apps y webs en sus negocios, por lo que Bershka, en 2013 decidió crear su página web y en 2015 su aplicación para teléfonos móviles.

La web y la app de Bershka (las cuales comparten prácticamente las mismas funciones)  también entran dentro de uno de los ejemplos de transformación digital más innovadores, debido a que permiten a sus usuarios comprar ropa de manera online, mirar las últimas novedades y ofertas (ya sea por rebajas de temporada o por productos descatalogados en tiendas físicas), buscar las tiendas físicas más cercanas a su domicilio, marcar artículos como favoritos y añadirlos a la cesta, para posteriormente poder comprarlos de manera conjunta, etc.

Además, como valor añadido, los clientes al hacer la compra, disponen de opción de recogida en tienda o de entrega a su domicilio.

Yelmo Cines

La compañía española de cine, de grabación de sonido y películas, (fundada por Ricardo Évole en 1981) es una de las más conocidas en su país de origen. Su sede está en Alcorcón, Madrid. Ofrecen salas ordenadas en gradas, las cuales permiten que todos los espectadores dispongan de visibilidad completa de la película.

Debido al gran uso de internet por los espectadores, Yelmo Cines no quiso desaprovechar la oportunidad de crear una web y una aplicación, las cuales fueron lanzadas en 2011 y en 2020 (respectivamente).

logotipo Yelmo Cines

La web y la app de Yelmo Cines (las cuales comparten prácticamente las mismas funciones) también entran dentro de uno de los ejemplos de transformación digital más innovadores debido a que los espectadores tienen la posibilidad de consultar la cartelera (la cual va  actualizándose constantemente), comprar sus entradas (eligiendo el cine, el día y la hora), visualizar tráilers, reservar y comprar entradas para preestrenos de películas, posibilidad de comprar comida en algunos cines y todo ello sin necesidad de hacer cola, los clientes sólo necesitan un móvil, tableta u ordenador y conexión a internet.

Gracias al uso de la web y de la app, Yelmo Cines ha podido aumentar sus ventas y conseguir una mayor fidelización de clientes, de los cuales, una gran mayoría, están satisfechos con las facilidades que tienen a su disposición, gracias a la transformación digital que llevó a cabo esta compañía.

Como hemos podido comprobar, en los anteriores ejemplos de transformación digital, logar este salto y avance tecnológico no es algo que se pueda conseguir en pocos días, ni siquiera en semanas, ni meses… Todo esto lleva detrás un arduo trabajo y una adecuada estrategia, con la cual se pueden obtener grandes resultados y unos buenos casos de éxito como los vistos en este artículo. Para ello hay que realizar una notoria investigación y una diáfana orientación al cliente.