A la hora de definir una empresa digital podemos decir que es aquella entidad u organización que centra su actividad en el uso de la tecnología, por lo que será fundamental el desarrollo en dicho apartado dada su importancia para estas organizaciones. De esta manera estaremos equivocados en el caso de que asociemos este concepto únicamente a una empresa cuyas acciones de venta se desarrollan por internet.
¿Qué la diferencia de las empresas tradicionales?
Este tipo de empresas gracias a la existencia y empleo de la nube o cloud puede registrar y digitalizar todos los procesos de la empresa, dentro de los cuáles se encuentran las relaciones con los clientes, relaciones con los proveedores o distribuidores, o su contabilidad entre otros muy diversos aspectos. De esta manera las empresas digitales tienen la capacidad de tener todos sus datos y procesos actualizados en todo momento teniendo a su disposición todo lo necesario para desarrollar su actividad. Todo lo anteriormente nombrado conlleva a su vez la facilitación por ejemplo en el proceso de fidelización con sus clientes.
Por otro lado, una empresa tradicional carece de este desarrollo tecnológico por lo que a su vez carece también de esta automatización en sus procesos que facilita la actividad empresarial, dejando el uso de la red en estas empresas específicamente como medio para contactar con los clientes.
De esta manera las empresas tradicionales se privan de las grandes ventajas que aporta la tecnología en lo que a una organización respecta mientras que las empresas digitales por el contario basan en su totalidad o casi toda ella su actividad.
Características de las empresas digitales
Si tenemos en cuenta empresas digitales bien desarrolladas y que se puedan considerar de éxito nos encontramos con unas características tales como:
- Evolución y adaptabilidad constante al entorno.
- Fijación de su actividad en base a sus clientes dándoles la importancia que se merecen.
- Aportación de gran relevancia a los datos dada su importancia en este tipo de modelo de empresas.
- Capacidad para afrontar los cambios que se puedan producir de una manera eficaz.
- Inversión en I + D.
- Desarrollo tecnológico elevado. Como llevamos comentando todo este rato es la característica más importante y fundamental a la hora de tener en mente el desarrollo de una empresa digital, ya que es el eje principal de este modelo de organización.
¿Cómo surgen las empresas digitales?
Este tipo de empresas son el resultado de pasar por un proceso de transformación digital, es decir, de reorganizar las actividades a un entorno digital, llevando sus estrategias y datos a este campo. Todo esto se debe a la búsqueda por parte de una empresa u organización de las ventajas que el mundo digital aporta en la actualidad de tal forma que puedan mejorar sus estrategias, objetivos y rentabilidad económica.
Cabe recalcar que antes de realizar dicho proceso mencionado para transformarse en una empresa digital, la empresa en cuestión deberá cuestionarse aspectos como los objetivos que busca conseguir y sobre todo los riesgos que esta transformación supondrá para el futuro de la entidad.
Ventajas de la transformación a digital
Una vez tomada la decisión de digitalizarse y siguiendo lo citado anteriormente se encontrarán ventajas como una mayor conexión con los clientes, es decir, se producirá un incremento de las ventas como fruto de dichas mejoras en las relaciones empresa-cliente; a su vez habrá un fuerte incremento en la eficacia, teniendo la posibilidad gracias a la tecnología de adaptarse a cualquier cambio que se ocasione, a la par de poder sacarle todo el provecho a las herramientas que la tecnología aporta; también te aporta la opción de poder controlar las actividades empresariales desde donde sea y cuando sea además de poder proteger y controlar los datos.
Ejemplos de empresas digitales exitosas
Una vez mencionado todo lo que una empresa digital conlleva solo cabe recalcar ejemplos de empresas y organizaciones que dieron el paso a la digitalización y a día de hoy son empresas punteras en sus respectivos sectores.
- Netflix: Esta gigante dentro del videostreaming y mundialmente reconocida a día de hoy comenzó siendo una cadena de videoclubs con servicio a domicilio de DVD. Todo esto cambió cuando dieron un giro y decidieron tomar la decisión de realizar el proceso de transformación digital en busca de la innovación que esta aporta. Esto le generó los suficientes beneficios económicos para comenzar a producir su propio contenido además de ofrecer cientos de series y películas demandadas por sus clientes.
- Domino’s Pizza: Otro ejemplo de éxito en la transformación digital es Domino’s Pizza, pudiendo permitirse el lujo de proclamarse lideres en pizza delivery a nivel mundial. Todo esto debido a la facilidad que la tecnología le aporto para entrar en contacto con sus clientes y tener en cuenta sus opiniones por medio de sus redes sociales. Además, entre sus servicios esta la opción de poder realizar pedidos desde cualquier dispositivo, consiguiendo que la mitad de sus pedidos sean online.
- CaixaBank: Actualmente ostenta el título de “Mejor banco digital de Europa Occidental” todo ello gracias a su desarrollo tecnológico visible en aspectos como su app que facilita el contacto entre banco y cliente entre otras muchas funciones que la distinguen del resto de bancos.
- El Corte Inglés: Es el ejemplo perfecto de adaptarse a los nuevos tiempos que corren y digitalizar sus actividades. Esta histórica empresa dio el paso de tomar medidas tales como abandonar los catálogos de sus productos por tablets, crear fichas de sus productos digitales, han creado y renovado tanto su app como su página web, mejorar los servicios de logística gracias al servicio de Click and Collect, o incluso la introducción de nuevos métodos de pago como el Samsung Pay, siendo la primera en firmar un acuerdo así.
Estos son algunos de los casos que como hemos comentado antes son ejemplos a seguir en sus respectivos sectores a la hora de buscar una digitalización o transformación digital, y que nos dan las suficientes razones y nos demuestran que una empresa digital a día de hoy es una elección acertada tanto por la eficiencia que aporta como la rentabilidad económica que supone.